Título de la evidencia: CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EL MERCADILLO SOLIDARIO
Descripción detallada de la actividad:
Como cada curso, el IESO Galisteo organiza su Mercadillo. Además de tener un propósito solidario, la idea es sensibilizar al alumnado sobre la relevancia del reciclaje y de fomentar una economía circular. La actividad planteada es la siguiente:
Diseño de una campaña publicitaria para promover la recogida de prendas y su posterior venta en un mercadillo con objetivos benéficos.
La campaña tiene como finalidad difundir nuestro mercadillo solidario de ropa de segunda mano, informando a toda la comunidad educativa sobre:
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La recogida de ropa para ofrecerle una nueva oportunidad de uso.
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La realización de un mercadillo solidario, accesible a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Sobre la importancia de la Economía Circular
¿Qué alumnado ha participado?
Esta actividad ha sido realizada por el alumnado de 4ªESO de la asignatura de Digitalización.
¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
En esta actividad se busca sensibilizar al alumnado acerca del valor del reciclaje y de la economía circular, aspectos que constituyen uno de los pilares de nuestro proyecto CITE. Con ello, contribuimos a desarrollar un trabajo apoyado en las nuevas tecnologías y a formar personas con un fuerte compromiso social.
Relación con el proyecto presentado.
Las fash fashion tan habitual en nuestro días, provoca gran cantidad de ropa que se desecha sin parar, ¿Qué mejor forma de trabajar esta problemática que actuando directamente sobre el problema?, “Nuestra ropa puede abrigar un nuevo comienzo”
Con esta actividad se trabajarán los siguientes objetivos de nuestro proyecto:
Mejorar el conocimiento de la problemática que genera la “moda rápida” en el planeta, a nivel ambiental, social y económico.
Luchar contra el cambio climático a través de pequeñas acciones individuales y como comunidad.
Poner en práctica Situaciones de Aprendizaje variadas, enfocando la problemática y soluciones, desde diferentes áreas curriculares y promoviendo el uso de nuevas tecnologías.
Involucrar al alumnado en las diferentes actividades y desarrollar su capacidad para la toma de decisiones en diferentes aspectos del desarrollo del proyecto, garantizando que trabajen en grupos inclusivos y que asuman roles específicos y responsabilidades.
Utilizar metodologías activas y de trabajo colaborativo, multidisciplinar y por proyectos, de forma organizada y con el mayor nivel posible de autonomía por parte del alumnado.
Proyectar las actividades fuera del centro, permitiendo la colaboración de toda la comunidad educativa, organizando actividades junto a entidades culturales y sociales de la zona, Ayuntamiento, colegios, universidad, residencia de mayores, empresas cercanas…
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Tras una introducción de los grandes problemas medioambientales que supone la Moda Rápida, tan habitual en nuestros días, y de la necesidad de fomentar la Economía circular, se propone al alumnado, realizar una campaña publicitaria para un mercadillo de ropa de 2ª mano en el centro, actividad que permite poner en práctica esa economía circular, como medio para evitar la tendencia de “Usar y Tirar”, propiciando una oportunidad de reciclaje real.
La campaña publicitaria consistirá en elaborar carteles que se colocarán por todo el centro y se difundirán también a través de las redes sociales.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Creación de carteles: diseños creados con Canva.
Tiempo dedicado, de preparación y sesiones con el alumnado:
2 horas (1 de preparación y 1 sesiones con alumnos/as)
Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad:
Producto 1: Cartelería diseñada.





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