Pigmentos del entorno: naturaleza que tiñe

  • Título de la evidencia: Pigmentos del entorno: naturaleza que tiñe.
  • Descripción detallada de la actividad:

En esta experiencia práctica, el alumnado de 3º ESO A, 3º Diversificación y 4º Diversificación se sumergió en el arte ancestral del teñido textil utilizando pigmentos naturales extraídos de su entorno cercano. El objetivo fue dar una segunda vida a prendas de vestir mediante técnicas sostenibles, revalorizando tanto las prendas como los recursos naturales disponibles.

El proceso comenzó con el mordentado de las prendas, utilizando alumbre, carbonato cálcico y vinagre de limpieza, para preparar las fibras y asegurar una mejor fijación de los tintes naturales. Posteriormente, se emplearon diversos materiales naturales como hojas de laurel, catalpa, limonero, mimosa, así como cochinillapalo campeche... para crear una paleta de colores vibrantes y únicos. Las prendas fueron comprimidas, atadas y cocidas al baño maría, permitiendo que los pigmentos se impregnaran en las fibras, resultando en textiles renovados y llenos de vida.

Previo a la realización de la actividad, el alumnado participante realizó búsquedas en Internet sobre los diferentes procesos realizados.

  • ¿Qué alumnado ha participado?
    • Alumnado de 3º ESO A, 3º Diversificación y 4º Diversificación.
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
    • Fomentar la concienciación ambiental y la sostenibilidad mediante la reutilización de prendas de vestir.
    • Introducir al alumnado en técnicas tradicionales de teñido natural, promoviendo el respeto por los recursos naturales.
    • Desarrollar habilidades prácticas y creativas en el ámbito textil.
  • Relación con el proyecto presentado:

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Galistextil, que busca integrar la sostenibilidad y la creatividad en el ámbito educativo. Al utilizar tintes naturales y técnicas de teñido tradicionales, el alumnado no solo aprende sobre procesos textiles sostenibles, sino que también reflexiona sobre el impacto ambiental de la industria de la moda y la importancia de prácticas responsables.

  • ¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Preparación de las prendas: Las prendas seleccionadas fueron lavadas y mordentadas con alumbre, carbonato cálcico y vinagre de limpieza para asegurar la fijación de los tintes.


  2. Extracción de tintes naturales: Se recolectaron hojas de laurel, catalpa, limonero, mimosa, y se prepararon soluciones de cochinilla y palo campeche.




  3. Aplicación del tinte: Las prendas mordentadas fueron decoradas con las plantas tintóreas.



  4. Enrollado y atado: Las prendas se enrollaron y ataron para crear patrones únicos.


  5. Cocción, secado y evaluación: Posteriormente las prendas se cocieron al vapor para fijar los colores. Las prendas teñidas se secaron al aire y se evaluaron los resultados obtenidos.




  • Elementos tecnológicos específicos utilizados:
    • Internet: Para la investigación de técnicas de teñido natural y propiedades de los tintes utilizados.
  • Tiempo dedicado:
    • Tiempo de preparación: 5 horas
    • Número de sesiones con el alumnado: 2 sesiones
  • Productos finales:








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