Conectando proyectos: intercambio de experiencias con el IES Pérez Comendador (Plasencia)

  •  Título de la evidencia: Conectando proyectos: intercambio de experiencias con el IES Pérez Comendador (Plasencia)
  • Descripción detallada de la actividad:

En el marco del proyecto Galistextil, hemos realizado una actividad de intercambio y conocimiento mutuo entre centros participantes en la misma iniciativa educativa. En esta ocasión, el alumnado de 4º de ESO ha conocido el trabajo desarrollado a lo largo del curso por el profesorado y alumnado del IES Pérez Comendador, de Plasencia, dentro de su proyecto Botanitextil: moda sostenible a través de la botánica y las TIC.
Para ello, hemos explorado conjuntamente su blog, disponible en la dirección:
https://sites.google.com/educarex.es/botanitextil-moda-sostenible


La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha permitido aprender de sus actividades, descubrir enfoques didácticos innovadores y encontrar ideas aplicables a nuestro propio proyecto, Galistextil.
Además, hemos compartido también con ellos el contenido de nuestro blog, de modo que ambos centros hemos podido conocernos mejor, intercambiar buenas prácticas y sentar las bases para una futura colaboración intercentros en próximos años en el desarrolo del proyecto.

  • ¿Qué alumnado ha participado?

El grupo participante ha sido el de 4º de ESO.

  • Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal fue establecer vínculos de colaboración entre centros educativos, conocer las experiencias desarrolladas en otros centros dentro del mismo proyecto, e inspirarnos mutuamente para mejorar nuestras propias propuestas.

Además, se fomentó la reflexión compartida sobre la sostenibilidad, la moda ética y el uso educativo de herramientas digitales.

  • Relación con el proyecto presentado:

Esta actividad se alinea con Galistextil en su componente de cooperación, intercambio de saberes y aprendizaje colectivo. El contacto con otros centros que abordan la sostenibilidad textil desde perspectivas distintas enriquece nuestra mirada, amplía horizontes y fortalece la red de centros comprometidos con una educación transformadora.

  • ¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Presentación del blog del IES Pérez Comendador en el aula, con navegación comentada por las distintas secciones del proyecto Botanitextil.

  2. Lectura y análisis en grupo de algunas actividades destacadas (teñido con pigmentos naturales, técnicas textiles ecológicas, uso de TIC para la documentación del proceso…).

  3. Puesta en común de ideas, aprendizajes y propuestas inspiradas en lo visto.

  4. Compartimos nuestro blog con el centro  IES Pérez Comendador, cerrando así el intercambio.

  5. Reflexión final sobre cómo podríamos colaborar en el futuro con actividades conjuntas.

  • Elementos tecnológicos específicos utilizados:
    • Navegación web: análisis del blog del IES Pérez Comendador.
    • Blog del proyecto Galistextil: como herramienta de comunicación intercentros.
    • Pizarra digital / proyectores para la visualización en clase.
  • Tiempo dedicado

    • Tiempo de preparación:
      • Selección de contenidos del blog del IES Pérez Comendador y coordinación con la coordinadora del proyecto en este instituto: 1 hora
      • Organización de la dinámica de aula: 1 hora
    • Número de sesiones con el alumnado:
      • 1 sesión en aula (1 hora) para la visualización, análisis y reflexión compartida.
  • Elementos multimedia que documentan la actividad:
  • Capturas de pantalla de las actividades más destacadas del blog visitante.





  • Fotografías de la sesión en el aula.




Comentarios