DEL VELLÓN AL FIELTRO.
- Título de la evidencia: Del vellón al fieltro: taller con Asociación Laneras
- Descripción detallada de la actividad:
El alumnado de 4º de ESO participó en un taller práctico de elaboración de fieltro a partir de lana natural sin tratar. La actividad fue desarrollada por la Asociación Laneras, especializada en la recuperación de saberes tradicionales en torno a la lana, y estuvo enmarcada dentro del proyecto de centro Galistextil. A lo largo del taller, el alumnado vivenció todo el proceso de transformación de la lana: desde el lavado y cardado hasta el fieltrado y secado, realizando sus propias creaciones textiles de forma manual y sostenible.
Tras la charla y de acuerdo con los objetivos del proyecto, el alumnado participante en el taller, realizó una presentación electrónica y una infografía, describiendo el proceso y las actividades realizadas en el taller.
- ¿Qué alumnado ha participado?
La actividad estuvo dirigido al alumnado de 4º de ESO del centro.
- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
El objetivo principal fue acercar al alumnado a técnicas textiles tradicionales y sostenibles, fomentando la conciencia ecológica y el aprendizaje práctico mediante el contacto directo con materiales naturales como la lana, a través del uso de las TIC, uniendo la practica de técnicas tradicionales con la utilización de diferentes herramientas digitales que permitieran resumir y evidenciar el trabajo realizado en el taller.
- Relación con el proyecto:
Esta actividad se inserta plenamente dentro del proyecto Galistextil, cuyo fin es recuperar el valor cultural, educativo y creativo del patrimonio textil utilizando diferentes tecnologías. El uso de lana natural, el proceso manual de transformación y la colaboración con agentes externos (en este caso, la Asociación Laneras) refuerzan los pilares del proyecto.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo?
La sesión se dividió en varias fases prácticas:
1.- Realización del taller práctico. Creación de piezas de Fieltro a partir de lana natural:
- Observación de la lana: identificación de lana cruda y explicación del proceso de lavado.
- Cardado manual: alineamiento de las fibras con cardas de mano.
- Disposición en capas cruzadas: para asegurar firmeza y cohesión en el fieltrado.
- Aplicación de agua caliente jabonosa y fricción: proceso de fieltrado húmedo.
- Enjuague y moldeado: aclarado del fieltro y secado final.
- El alumnado elaboró pequeñas piezas de fieltro (tapices, flores, posavasos…), aplicando lo aprendido de forma creativa.
- Elementos tecnológicos específicos utilizados:
- Presentación en formato .pptx (utilizando Presentaciones de Google).
- Uso de Canva para la creación de una infografía digital.
- Página web de la Asociación Laneras (www.asociacionlaneras.com) como referencia educativa.
- Utilización de buscadores de Internet
- Tiempo dedicado:
Elementos multimedia que documentan la actividad. Productos finales elaborados por el alumnado:
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