CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EL MERCADILLO SOLIDARIO

  Título de la evidencia: CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EL MERCADILLO SOLIDARIO


Descripción detallada de la actividad: 

El IESO Galisteo prepara su Mercadillo, además de los fines solidarios, se pretende concienciar a nuestro alumnado de la importancia del reciclaje y de llevar a cabo una economía circular. La actividad que se propone es la siguiente:

  • Creación de una campaña publicitaria para la recogida de ropa y su posterior venta en un mercadillo con fines solidarios.


La campaña publicitaria pretende dar a conocer nuestro mercadillo solidario de ropa de 2ª mano, informando a la comunidad educativa de lo siguiente:

  • Recogida de ropa para darle una segunda vida. 

  • Celebración de un mercadillo solidario, abierto a toda la Comunidad Educativa.


¿Qué alumnado ha participado?

Esta actividad ha sido realizada por el alumnado de 4ªESO de la asignatura de Tecnología.


¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

En esta actividad, se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclaje y de la economía circular, siendo esto uno de los pilares de nuestro proyecto CITE, contribuyendo con ello a realizar un trabajo con las nuevas tecnologías formando a personas socialmente comprometidas.


Relación con el proyecto presentado.

Las fash fashion tan habitual en nuestro días, provoca gran cantidad de ropa que se desecha sin parar, ¿Qué mejor forma de trabajar esta problemática que actuando directamente sobre el problema?, “Nuestra ropa puede abrigar un nuevo comienzo”

Con esta actividad se trabajarán los siguientes objetivos de nuestro proyecto:

  • Mejorar el conocimiento de la problemática que genera la “moda rápida” en el planeta, a nivel ambiental, social y económico.

  • Luchar contra el cambio climático a través de pequeñas acciones individuales y como comunidad.

  • Poner en práctica Situaciones de Aprendizaje variadas, enfocando la problemática y soluciones, desde diferentes áreas curriculares y promoviendo el uso de nuevas tecnologías.

  • Involucrar al alumnado en las diferentes actividades y desarrollar su capacidad para la toma de decisiones en diferentes aspectos del desarrollo del proyecto, garantizando que trabajen en grupos inclusivos y que asuman roles específicos y responsabilidades.

  • Utilizar metodologías activas y de trabajo colaborativo, multidisciplinar y por proyectos, de forma organizada y con el mayor nivel posible de autonomía por parte del alumnado.

  • Proyectar las actividades fuera del centro, permitiendo la colaboración de toda la comunidad educativa, organizando actividades junto a entidades culturales y sociales de la zona, Ayuntamiento, colegios, universidad, residencia de mayores, empresas cercanas…


¿Cómo se ha llevado a cabo?

Tras una introducción de los grandes problemas medioambientales que supone la Moda Rápida, tan habitual en nuestros días, y de la necesidad de fomentar la Economía circular,  se propone al alumnado de 4ºESO de la asignatura de Tecnología, realizar una campaña publicitaria para un mercadillo de ropa de 2ª mano en el centro, actividad que permite poner en práctica esa economía circular, como medio para evitar la tendencia de “Usar y Tirar”, propiciando una oportunidad de reciclaje real.


La actividad se lleva a cabo organizando al alumnado en tres grupos de trabajo.

Cada grupo realiza la campaña de tres formas distintas:

  • Grupo 1: Creación de un vídeo.

  • Grupo 2: Creación de carteles.

  • Grupo 3: Creación de podcast.




Elementos tecnológicos específicos utilizados:

  • Grupo 1: Creación de un vídeo.

    • Documentos de Google compartidos (Drive) para realizar la escaleta, búsqueda de información sobre economía circular en páginas web, teléfono móvil para la grabación, edición del vídeo con software específico (Capcut)

  • Grupo 2: Creación de carteles: diseños creados con Canva.

  • Grupo 3: Creación de podcasts: documento de texto compartido (Drive) para realizar la escaleta, grabación en la radio del centro. utilización de la mesa de mezclas y softwares de grabación y reproducción de música (Audacity y ZaraRadio), edición del podcasts con software específico (Audacity).


Tiempo dedicado, de preparación y sesiones con el alumnado:

6 horas (3 de preparación y 3 sesiones con alumnos/as)


Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad:

Producto 1: Vídeo diseñado, grabado y editado por el alumnado.



Producto 2: Cartelería diseñada por el alumnado.





























Producto final 3: Podcast diseñados, grabados y editados por el alumnado.




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